MARZO: MES DEL CÁNCER DE OVARIO
El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. Alrededor del 50% de los casos se concentran en los países desarrollados probablemente debido a la baja natalidad.
En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de cuerpo de útero. La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 9,9 nuevos casos/100.000 habitantes/año), con un ascenso lento pero constante desde los años 60.
Es un tumor propio de las edades medias de la vida. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Hay un número significativo de casos desde los 30 años, y no es infrecuente diagnosticar tumores en jóvenes desde los 15.
Por desgracia, No existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas.
Entre un 5 y un 10% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados. Una historia familiar de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario. Lo mismo sucede en mujeres portadoras de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.
Los tratamientos hormonales previos también son un importante factor a tener en cuenta: mientras que los anticonceptivos orales (OC) protegen contra esta enfermedad (se estima hasta un 50% menos de incidencia en aquellas mujeres que han tomado anticonceptivos 5 o más años), la terapia hormonal sustitutiva (THS) administrada durante la menopausia parece que aumenta el riesgo. Los datos son aún contradictorios en aquellas mujeres que han recibido tratamientos para aumentar la fertilidad.
Otros factores de riesgo son la ausencia de embarazos y el sobrepeso. Según estudios recientes, el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecerlo.
Los embarazos y la lactancia protegen del cáncer de ovario, y en menor medida también son protectores el ejercicio moderado y seguir una dieta pobre en grasas animales y rica en frutas y vegetales, especialmente los que contienen carotenoides y fitoestrógenos.
Existen diferentes tipos de cáncer de ovario, pero en la totalidad de ellos el tratamiento es quirúrgico seguido de quimioterapia en función de las características del tumor. El pronóstico es variable y depende sobretodo del momento en el que es diagnosticado.
Si hablamos de supervivencia global, aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años. Sin embargo, la supervivencia es excelente (en torno al 90%) para los tumores de células germinales, que son los más frecuentemente diagnosticados en adolescentes y jóvenes. También los carcinomas tienen una mejor supervivencia en las más jóvenes. También es cierto que la supervivencia en España es de las más altas de Europa.
Un dato para la esperanza es que en la última década la supervivencia ha mejorada (34% para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 44% para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.
Es por todo ello que debemos concienciarnos y luchar por la investigación, no sólo en aquellos cánceres más frecuentes, como podría ser el de mama; sino por todos los tipos de tumores que nos afectan. No debemos olvidar que el Cáncer de Ovario fue el motivo de aproximadamente 125.000 muertes en todo el mundo en el año 2002 ( 1.900 mujeres en España), siendo la octava causa de muerte por cáncer entre las mujeres (4,3% del total de fallecimientos por tumores malignos), la primera si ordenamos por cánceres ginecológicos.
En resumen, si tienes factores de riesgo, familiares afectados por cáncer de mama, de ovarios o de ambos consulta con tu ginecólogo. Infórmate. Infórmales. Y así, entre todos, empecemos a ganar esta lucha.
Un saludo y hasta pronto!
ENLACES DE INTERÉS:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeovario/Paginas/pronostico.aspx