LA ASPIRINA REDUCE EL RIESGO DE PREECLAMPSIA

03.03.2017

Hoy en Ginecología Eibar vamos a tratar una enfermedad exclusiva de la gestación y que muchas veces, cuando oímos la palabra, no sabemos bien qué significa y qué implicaciones tiene para el feto y para la madre.  Es probable que ahora cuando vayáis al ginecólogo os explique que con unos datos hormonales y ecográfico puede calcular el riesgo de desarrollar preclampsia durante el embarazo y que, en el caso de que fueseis una paciente de ato riesgo, os prescribirá una pastilla llamada Adiro que debéis tomar antes de acostaros. 

Pero bien, la pregunta que os hacéis todas y que muchas veces los médicos no conseguimos explicaros de una manera clara y concisa: Qué es la preeclampsia? En Ginecologia Eibar vamos a tratar de explicároslo. 

La preeclampsia es una condición que ocurre únicamente en los embarazos humanos. Se diagnostica en la madre al presentarse una presión arterial elevada, después de la semana 20 del embarazo. De acuerdo con las directrices publicadas por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de preeclampsia ya no requiere de la detección de altos niveles de proteína en la orina (proteinuria) exclusivamente. Esto es así porque la proteinuria no predice la severidad de la enfermedad y se ha visto que la asociación de otros factores, como pueden ser determinaciones ecográficas, la función renal o hepática, así como la disminución de las plaquetas en sangre puede condicionar cualquiera de ellas (junto con la hipertensión) la enfermedad. Antes de estas nuevas directrices, la mayoría de los colegios médicos tradicionalmente se adhirieron a un diagnóstico rígido de la preeclampsia en base a la presión arterial y la concentración de proteína en la orina. Es decir, el binomio tradicional que formaban la hipertensión y la proteinuria para el diagnóstico de la preeclampsia se ha abierto a otras alteraciones. 

.Ahora, la preeclampsia se diagnostica por la persistencia de la presión arterial elevada que se desarrolla durante el embarazo o el puerperio, que está asociado con altos niveles de proteína en la orina o el nuevo desarrollo de la disminución de las plaquetas de la sangre, problemas con los riñones o el hígado, líquido en los pulmones, o signos de problemas cerebrales como convulsiones y / o alteraciones visuales.

La mayoría de las mujeres con preeclampsia darán a luz a bebés sanos y se recuperarán plenamente. Sin embargo, un porcentaje de estas mujeres enfrentarán complicaciones, de las cuales, algunas pondrán en riesgo tanto la vida de la madre como la del bebé. Aun cuando se presenta en forma leve, la preeclampsia se puede convertir en una condición severa muy rápidamente

Algunos síntomas importantes que indican la posible presencia de esta enfermedad y por los que debemos consultar a nuestro Ginecólogo,  incluyen el dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad respiratoria, sensación de ardor detrás del esternón, náuseas, vómito, confusión mental, sensación creciente de ansiedad y cambios en la visión tales como sensibilidad excesiva a la luz, visión borrosa, sensación de destellos intermitentes o auras. Algunos de estos síntomas se pueden producir también en un embarazo de curso normal y frecuentemente es difícil diferenciarlo, es por eso que siempre se debe consultar y constatar mediante uan serie de pruebas ( que suelen ser, entre otros,  la medición de la TA, la proteinuria, una analítica completa y una ecografía obstétrica) la normalidad de los factores que podrían dar lugar a la preeclampsia. 

Y, ¿Cómo se produce la preeclampsia? 

La fisiopatología de la preeclampsia probablemente implica tanto factores maternos como factores feto/placentarios. Anormalidades que ocurren muy precozmente en el desarrollo de la vasculatura placentaria dan lugar a hipoperfusión relativa, hipoxia e isquemia, que conducen a su vez a la liberación de factores antiangiogénicos en la circulación materna que alteran la función endotelial materna causando hipertensión y otras manifestaciones típicas de la enfermedad. Estos cambios tienen lugar en etapas tempranas del embarazo, durante la formación de la palcenta y sus vasos.  

La preeclampsia es una enfermedad multifactorial, incluyendo algunos factores genéticos, inmunológicos..Por ejemplo, las Mujeres primigestas (primer embarazo) con antecedentes familiares de preeclampsia tienen un riesgo de 2 a 5 veces mayor de desarrollar la enfermedad que las mujeres primigestas sin antecedentes, un riesgo que se eleva hasta 7 veves en aquellas mujeres que han tenido preeclampsia en un embarazo anterior.

Se puede prevenir? Existe algún método o sistema para predecir aquellas pacientes con mayor riesgo de desarrollar preeclampsia?

A día de hoy la capacidad de predecir la preeclampsia es limitada debido a que ni el desarrollo de la enfermedad ni su progresiónse pueden prevenir. Por otro lado, tampoco existe cura para la preeclampsia, más allá de la finalización del embarazo. 

No obstante, identificar a las mujeres en situación de riesgo, diagnosticarla precozmente y manejarla convenientemente mejoran los resultados maternos y perinatales. 

  En cuanto a la identificación de las pacientes parece prometedor el usado actualmente; en el cual mediante datos analíticos, ecográficos, antropométricos y antecedentes personales de la paciente se calcula un riesgo de padecer preeclampsia y en función de ello se instaura un tratamiento preventivo, que consiste en la administarción a bajas dosis de aspirina. Del mismo modo, estas pacientes son sometidas a un control ecográfico y médico más intensivo con el fin de diagnosticar precozmente, si se diera el caso, la preeclampsia. 

La guía NICE sobre el manejo de los trastornos hipertensivos durante el embarazo aconseja el uso de dosis bajas de aspirina para las mujeres con al menos un factor de alto riesgo para preeclampsia (hipertensión crónica, enfermedad renal, diabetes, enfermedad autoinmune, hipertensión en el embarazo anterior) o al menos dos factores de riesgo moderado para preeclampsia (edad ≥ 40 años, primer embarazo, gestación múltiple, > 10 años entre los embarazos, índice de masa corporal ≥ 35 kg/m2, antecedentes familiares de preeclampsia).

La Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia (SEGO) recomienda en población con factores de riesgo para preeclampsia, la administración de aspirina a bajas dosis (100 mg/día, por la noche a partir de las 12 semanas de embarazo y hasta el final de la gestación) dado que podría comportar una reducción del 14% en la incidencia de preeclampsia y del 21% en la tasa de mortalidad perinatal.


Os dejamos un enalce de un artículo publicado este mismo mes de febrero que puede ser de vuestro interés: 

https://www.mdedge.com/obgynnews/article/130861/obstetrics/aspirin-reduces-recurrent-preeclampsia-real-world-study


Desde Ginecología Eibar estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas. 

Un saludo y os esperamos!

Contacto






 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar